Los medicamentos falsificados constituyen una amenaza para la salud mundial. Su calidad, eficacia y seguridad no se ha verificado por los organismos competentes.
Para luchar contra la falsificación de medicamentos, la Unión Europea creó la normativa 2011/62/EU. Esta norma establece un marco regulatorio para los envases de medicamentos sujetos a receta médica. También introduce medidas que incluyen un dispositivo para evitar la manipulación en el embalaje exterior.
Las etiquetas de seguridad para envases de medicamentos cumplen esta función. Permiten utilizarse como precintos de envase que aseguran su inviolabilidad, al tiempo que protegen de la falsificación. Es decir, revelan si un producto ha sido manipulado y ayudan a mejorar la seguridad de los pacientes permitiendo saber si un producto es auténtico.
Tipos de etiquetas de seguridad
Etiquetas VOID. Etiquetas que dejan una marca de control (VOID) en el producto cuando la etiqueta se retira. Es imposible volver a colocarlas una vez eliminadas.
Etiquetas Tamper Evident. Incluyen cortes de seguridad para evidenciar la obertura de los envases, no siendo reutilizables. Existe la posibilidad de realizar cortes de seguridad no visibles y adhesivos especiales que aseguren una rotura del frontal del estuche al intentar retirar el adhesivo.
Etiquetas destruibles. Se rompen en pedazos cuando alguien intenta eliminarlos. Ideales para embalaje y sellado de garantía o donde se requiere evidencia de manipulación altamente confiable.
Etiquetas ópticamente variables. Alteran su apariencia al cambiar las condiciones de iluminación, por ejemplo, exhibiendo un color que cambia cuando la etiqueta está inclinada.
Hologramas. Etiquetas con hologramas personalizados. Diseños que incorporan características de seguridad adicionales incluyendo micro y nano texto y activado por láser la información.
Etiquetas RFID. Las etiquetas con esta tecnología, también llamadas etiquetas inteligentes, funcionan por radiofrecuencia y suponen un avance en la identificación y trazabilidad de los productos a medida que viajan por la cadena de suministro. Permiten verificar su autenticidad, al tiempo que proporciona una mayor visibilidad sobre el desvío, pérdida de inventario y envíos extraviados.
Si precisas más información sobre etiquetas RFID, consulta nuestro artículo: Los beneficios de las etiquetas con tecnología RFID
Leave a Comment