Los adhesivos utilizados para la fabricación de etiquetas en laboratorios dependerán de la finalidad para la que estén destinadas. Como es lógico, cada tipo de adhesivo condicionará cómo se va a comportar la etiqueta según la superficie en la que se aplique y su grado de adherencia.
Existe una gran variedad de adhesivos en la industria adaptados a las necesidades de fabricación de los diferentes productos.
Adhesivos más frecuentes
Adhesivos permanentes
Son adhesivos que tienen una gran adherencia inicial y a largo plazo, así como una gran resistencia. Están destinados para aplicaciones de un solo uso. Aseguran una fijación definitiva entre la etiqueta y el producto. Garantizan que las etiquetas no se deslicen y permanezcan exactamente donde se han aplicado, sea cual sea la superficie en la que se aplique.
Adhesivos removibles
Este tipo de adhesivos se utiliza cuando es necesario retirar, reutilizar o recolocar las etiquetas de forma fácil y limpia. Se adhieren a una gran variedad de superficies.
¿Cuáles son las ventajas de los adhesivos removibles?
- Se despega sin dejar rastro para aquellos productos en los que se requiera poder retirar la etiqueta sin que la superficie sufra daños.
- Recolocación sin problemas. No solo ayuda a reducir los residuos generados por las etiquetas mal aplicadas, sino que también permite ahorrar costes y aumentar la eficiencia.
Adhesivos lavables
Se utilizan en etiquetas que se retiran con facilidad lavándolas. Es importante en la reutilización de envases porque no dejan restos en las superficies. Facilitan el reciclaje.
Las ventajas de las soluciones de etiquetado lavables:
- En etiquetas de plástico, la etiqueta se separa limpiamente y flota durante el proceso de lavado.
- Tiene un rendimiento idéntico a los de las soluciones fílmicas de polipropileno tradicionales.
El adhesivo de las etiquetas farmacéuticas
Las etiquetas farmacéuticas necesitan unas propiedades específicas por el tipo de producto al que se adhieren.
Los adhesivos utilizados en su fabricación deberán:
- Evitar la migración del adhesivo. Por ejemplo, en las bolsas de sangre, los aerosoles nasales…
Los adhesivos deben ser seguros, evitando la filtración de compuestos químicos nocivos al producto para aprobar los ensayos de toxicidad que realicen los laboratorios.
- En ocasiones, soportar temperaturas de ultracongelación. Para ello, una opción son los adhesivos de fusión en caliente (Hotmelt), 100% sólidos, que no incorporan ninguna sustancia portadora como pueda ser el agua. Están diseñados para las tareas de etiquetado con temperaturas que oscilan entre la del ambiente y la de ultracongelación.
Leave a Comment