Los prospectos farmacéuticos forman parte del acondicionamiento secundario en del proceso de fabricación de la industria farmacéutica y cosmética. Es decir, son aquel componente del envasado que no tiene contacto directo con el medicamento.
Son documentos que incluyen la información necesaria para usarlo correctamente. Me refiero a la denominación e identificación del producto, las indicaciones, la dosificación, contraindicaciones, posología, etc.
Esta información es muy extensa y se suele presentar en varios idiomas. Está sujeta a Recomendaciones de diseño y tipografía. A pesar de utilizar un papel de muy poco gramaje, el tamaño del prospecto siempre es superior al estuche donde debe introducirse. Como consecuencia, debemos plegarlo.
¿Qué tipos de plegado existen?
En la industria gráfica existen muchos tipos de plegado para folletos, instrucciones…, pero los tipos de plegado más usuales en la fabricación de prospectos farmacéuticos y cosméticos son:
- plegado paralelo. También llamado en línea. Cuando las dobleces son paralelas entre sí como en el caso del plegado en acordeón o zigzag, díptico, tríptico…
- plegado en cruz. Cuando existen dobleces perpendiculares. Es el más utilizado en la fabricación de prospectos. Existen múltiples combinaciones: díptico y mitad, tríptico y mitad, etc.
- plegado con cola. Cuando un prospecto, una vez plegado, tiene un gran tamaño, es normal que tienda a abrirse. Para evitarlo se utiliza un punto de cola.
- plegado con etiqueta. En este caso la etiqueta cumple la función de la cola que hemos descrito antes. En prospectos doblados de gran grosor evita que se abran.
Como podemos ver, la elección del tipo de plegado no es algo tan sencillo como puede parecer a simple vista. Depende de factores como el tamaño del prospecto, el gramaje del papel, el grosor una vez plegado y del estuche donde deba introducirse. También de otras consideraciones más particulares como la información que el cliente quiera que quede visible una vez plegado para que el consumidor pueda identificarlo con claridad.
Estas opciones que se ofrecen al mercado obligan a los fabricantes a dimensionar adecuadamente la sección de plegado dentro del proceso productivo, y la convierten en una de las etapas más importantes dentro de la fabricación de prospectos en la industria farmacéutica y cosmética.
Todo parece indicar que seguiremos con la difícil tarea de intentar volver a plegar el prospecto y dejarlo como estaba dentro de su estuche.
Saber más sobre prospectos farmacéuticos
Leave a Comment