Los prospectos farmacéuticos acompañan a los medicamentos e incluyen información sobre su composición, modo de empleo, utilidad y contraindicaciones.
Para su fabricación, los prospectos se imprimen sobre papel, pero no cualquier papel. El más utilizado es el tipo offset, sin recubrimiento para evitar los reflejos, y la elección de uno u otro tipo de papel está sujeta a variables.
Aspectos a tener en cuenta en la elección del papel
- Tamaño. Es variable y depende de factores como la información que debe contener, el envase donde se va a introducir, o tipo de plegado.
- Gramaje. Es el peso del papel expresado en g/m2: la mayoría del papel utilizado para fabricar prospectos tiene un gramaje entre 40 y 60 g/m2
- Espesor. Es la distancia entre las dos superficies de la lámina de papel y se mide en milésimas de milímetro, µm. Los prospectos suelen tener entre 45 y 80 µm
- Opacidad. Es la capacidad de absorber y dispersar la luz. Cuanto mayor es el gramaje, mayor opacidad.
- Blancura. Se mide a través del índice CIE. Cuando mayor sea el índice, más blanco es el papel y mejor quedarán tus documentos. Es un valor muy importante que incide directamente en la intensidad del contraste, tanto para impresiones a color como para impresiones en blanco y negro.
- Tipo de plegado. En paralelo, en cruz…. En función del envase donde deba introducirse el prospecto y de la información que contenga.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), siguiendo la directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo (revisada en el 2009), establece unas recomendaciones sobre el papel que debe utilizarse en la fabricación de los prospectos farmacéuticos y cosméticos:
Recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
- El peso del papel elegido debe ser tal que el papel sea lo suficientemente grueso como para reducir la transparencia que dificulta la lectura, especialmente cuando el tamaño del texto es pequeño.
- El papel brillante refleja la luz haciendo que la información sea difícil de leer, por lo que se recomienda el uso de papeles sin recubrimiento.
- Asegúrese de que cuando se pliega el folleto, los pliegues no interfieren con la legibilidad de la información.
Como puede verse la elección del papel no es una cuestión menor, puesto que además de encontrar el papel idóneo para cada prospecto, también hay que encontrar el equilibrio entre la elección del papel adecuado y su precio.
Leave a Comment