El cambio climático está instaurando una nueva mentalidad en las personas, en las empresas y en la industria en general. Las etiquetas sostenibles forman parte de esa nueva mentalidad para un futuro mejor.
Precisamente, términos como “sostenible”, “reciclable”, o “biodegradable”, son símbolo de compromiso medioambiental. Es lógico, por tanto, que las empresas apuesten por sistemas productivos y productos finales acordes a estos nuevos tiempos.
En la fabricación de etiquetas, la sostenibilidad podemos conseguirla incorporando una serie de medidas.
Medidas para alcanzar la sostenibilidad
- La reducción y eficiencia de los recursos empleados en la fabricación. Optimizando el proceso productivo para reducir el impacto ambiental, así como la huella de carbono del producto, con un menor consumo de energía y agua.
Esto puede conseguirse reduciendo el gramaje (grosor) de estas y fabricando rollos más largos con lo que conseguimos menos desperdicio. - La renovación. Utilizando materias primas procedentes de fuentes renovables, no fósiles, tales como:
- Papel con certificación FSC (Forest Stewardship Council) o PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes), que aseguran que los productos en base de madera provengan de bosques gestionados de manera responsable, certificados con estándares ecológicos, sociales y económicos.
- Filmes que tienen como materia prima los aceites residuales de la producción de pulpa (origen 100% vegetal).
- Adhesivos permanentes, acrílicos, con una base de agua y hecho de materias primas 100% renovables.
- Por último, hablar de sostenibilidad es hablar de reciclaje. La elección de materiales con contenido reciclado y soluciones de etiquetado que aseguren que los componentes de las etiquetas se separen durante el proceso de lavado de PET o vidrio. Esto aumenta la reciclabilidad del PET y la reutilización de los envases de vidrio, y promueve la economía circular.
En SERVIDIAZ, junto con nuestra representada CINTA-PLAST, hemos adquirido ese compromiso con nuestro entorno en beneficio de todos y pensando en las nuevas generaciones. Nuestro deseo es que cada vez más empresas se unan a nuestra causa común.
Y tú. ¿te apuntas a crear un futuro más sostenible?
Leave a Comment