Uno de los factores que determina el grado de modernización de las empresas, es la llamada “Industria 4.0”. Consiste en interconectar todas las áreas de la empresa para obtener una automatización de la información. Las etiquetas con tecnología RFID forman parte de esa industria.
Su puesta en marcha está basada en la integración de nuevas tecnologías, entre ellas la tecnología RFID (Radio-Frequency identification). La tecnología RFID permite la recogida automatizada de datos optimizando los procesos.
Las etiquetas con tecnología RFID son también llamadas etiquetas inteligentes. Funcionan por radiofrecuencia y suponen un avance en la identificación y trazabilidad de los productos.
Estas etiquetas, incluyen un chip donde se añade la información sobre el producto y una antena que transmite esa información. El sistema también precisa de lectores que emiten ondas de radiofrecuencia para activar la lectura de la información que contiene la etiqueta. Es decir, la identificación tanto del producto como de los datos relacionados con su trazabilidad.
La implantación de la tecnología RFID está experimentando un importante crecimiento en sectores como la industria farmacéutica y cosmética. También en el sector de la automoción debido a los beneficios que reporta.
Pero ¿cuáles son los beneficios de las etiquetas con tecnología RFID?
Entre ellos podemos destacar:
- En primer lugar, la optimización en la cadena de producción y suministro. Aumenta la productividad y reduce los costes. Realiza el control del flujo de la producción y registra el inicio y la finalización de todas las fases del proceso productivo.
- También, la simplificación de la gestión de Inventario. Controla la entrada y la salida del stock de todos los productos etiquetados con RFID. También identifica su ubicación en las instalaciones.
- Así como permitir la comprobación de los envíos entrantes y salientes. Distingue el sentido de entrada o salida y comprueba que el palé correcto se cargue en el camión correcto.
- Otro beneficio es la verificación de la conformación de los palés. Asegura que el palé está formado por todas las cajas correctas y recibiendo un aviso inmediato en el caso de cargar una caja errónea.
- y la verificación del contenido de los embalajes. Comprueba que coincide la documentación del pedido con el contenido real de la caja.
- Finalmente, optimiza la Gestión de activos. Permite conocer en todo momento la localización de sus activos o incluso su estado de mantenimiento.
Como puede verse, las ventajas de la implantación de la tecnología RFID en cualquier tipo de empresa son evidentes. En SERVIDIAZ nos ocupamos de ello, diseñando, poniendo en marcha el proyecto y ayudando a las empresas a afrontar el futuro sumándose a los beneficios de la industria 4.0.
Leave a Comment